CAMINOS Y SENDEROS DE GRAN CANARIA

Bienvenido al Blog "CAMINOS Y SENDEROS DE LA ISLA GRAN CANARIA".
Lo que intento es dar a conocer las diferentes rutas a seguir para el disfrute del caminante por toda la Isla de Gran Canaria.
Le doy las gracias por su vista y espero servirle de ayuda en su camino.

CAMINOS Y SENDEROS DE GRAN CANARIA

CAMINO REAL DE AGAETE A GUAYEDRA

DESCARGUE LOS MAPAS DE SENDERISMO

VER LA PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS

View SlideShare presentation or Upload your own.

ELIGE LA RUTA QUE MAS TE CONVENGA

_________________________________________________________________

23 de diciembre de 2008

AGAETE-ERA LOMO EL MANCO-ERA DE BERBIQUE-SAN PEDRO VALLE DE AGAETE-AGAETE

Saliendo desde la Villa de Agaete en dirección hacia la Aldea en el cru-ce que va al Puerto de Las Nieves, comienza el camino real que está a la entrada de La Palmita, subimos ya que es una pendiente con un desnivel medio hasta llegar a la carretera general que conduce hasta La Aldea, la cruzamos y subimos hacia la parte alta de la montaña Lomo El Manco, bien por el camino o por una pista de tierra que fue abierta ya hace bastantes años cuando se utilizaba para ir al vertedero de basura y que nos lleva en su tramo final a La Era y Horno de Cal que se encuentra en el comienzo del Barranquillo del Moro, sitio este muy bueno para tomar un poco de agua y un descanso viendo los enormes riscales desde la costa de Guayedra hasta el filo del Pinar de Tamadaba, verdadera delicia para la vista.
Continuamos nuestro recorrido justo por un estrecho camino que sale a la derecha de La Era mirando hacia La Villa de Agaete y hay que tener mucho cuidado aunque el camino es casi llano pero por su estrechez ya que desde este momento el gran desnivel de las laderas hacia el barranco del Valle de Agaete es bastante pronunciado y cualquier despiste nos podría dar una sorpresa muy desagradable en forma de accidente en esta zona muy abrupta. Desde la gran altura que está este camino se divisa unos bonitos paisajes tanto de la Villa de Agaete, de su Valle, así como de la ciudad de Gáldar y sus barrios altos como son Zamarrita, El Caidero y Fagagesto. Siguiendo el camino nos aproximamos a la montaña de Berbique, pero antes pasamos y nos tenemos que parar en un naciente, es "La Fuente de la Higuerilla" donde podemos tomar agua. Hoy día se encuentra dominada por grandes juncales, ya que en otros tiempos se podía tomar agua coger berros y unos metros más abajo coger ñames para un potaje. Salimos y a unos doscientos metros nos encontramos con La Era de Berbique, haciendo una parada en la misma podemos ir a la parte alta de esta montaña y en dirección al Valle de Agaete podemos ver unos paisajes profundos y hermosos. Desde La Era de Berbique podemos tomar varias direcciones: de nuevo hacia La Villa de Agaete por el mismo camino, hacia El Valle de Agaete hasta San Pedro por el camino de La Rama o bien al Pinar de Tamadaba por el Camino Real que nos lleva al borde y sobre la zona de Guayedra o bien por el camino de la Tubería, camino éste que es mas empinado más corto pero más peligroso. De toda formas vamos a seguir el camino que nos lleva a San Pedro en el Valle de Agaete, para lo cual en vez de subir bajaremos por el lateral derecho de La Era de Berbique camino empedrado en su comienzo para luego pasar a un camino apiconado que hay que tener mucho cuidado, sobre todo al pasar por debajo de Las Cuevas de Berbique ya que se han derrumbado varias al ser de material de cantería o muy apiconada y ha llenado el camino del mismo. Seguimos descendiendo hasta llegar a La Gotera donde hay un naciente y nos refrescamos con agua para seguir camino abajo hasta llegar a la Era del Molino sitio éste donde comienza cada 28 de junio de cada año "La Rama de San Pedro Apostol y unos metros más abajo se encuentran las primeras casas, seguimos y pasamos por el primer Molino de Gofio, unos metros más abajo está el segundo molino y ya se encuentra un pequeño caserío habitado y nos queda solo unos metros para terminar el descenso pronunciado y siguiendo la carretera nos encontramos con el barrio de San Pedro y su Ermita en cuya plaza haremos un descaso para luego seguir por la calle hacia abajo y pasar por varios caserios llamados La Culatilla, Las Cuevecillas, luego nos encontramos con el cruce de carreteras llamado La Cruz (antiguamente sitio de descanso de los entierros), seguimos unos metros más y llegamos a La Calera, La Casa Amarilla, Chapín hasta llegar de nuevo a La Villa de Agaete donde terminamos el recorrido.